M.V. Javier Chaves, integrante de la Comisión Técnica de Mastitis
El monitoreo del estado de salud de las ubres se realiza a partir de la información surgida de los resultados de diferentes análisis de laboratorio de Leche de Tanque y de muestras individuales de vacas, sean de leche compuesta de los cuatro cuartos, o provenientes de cuartos mamarios afectados con infecciones clínicas o subclínicas.
También, usaremos para el monitoreo toda la información disponible en los Registros de Mastitis Clínica, y los resultados de los cultivos, cuando está incorporada la metodología de Cultivo en Tambo al manejo de esta enfermedad. También los resultados de bacteriología informados por un laboratorio de diagnóstico profesional y convencional. Existen diferentes programas de computación diseñados para tambos, que facilitan el análisis de la información referida a CS individuales, y frecuencia, prevalencia e incidencia de Mastitis Clínicas.
- Análisis completo de Leche de Tanque:
El uso de la leche del tanque, específicamente para el monitoreo de la salud de las ubres y de la calidad de la leche ha sido involucrada como una importante herramienta diagnóstica, desde que se difundiera el uso del tanque de enfriado de leche. El progreso en esta evolución ha sido recopilada en las últimas década por distintos investigadores comenzando en los ´80 por Guterbock an Blackmer (1984), seguido en los ´90 por Farnsworth (1993) y más adelante por Jayarao y colaboradores (2003, 2004).
Actualmente, su uso es ampliamente aceptado. Los conteos bacterianos y de células somáticas realizados a partir de la leche del tanque, cuando se hacen repetidamente en un cierto período, pueden transformarse en una base significativa de conocimiento. La información, allí generada, permitirá tomar decisiones para el mejoramiento de la salud mamaria del rodeo y de la calidad de la leche. Los análisis practicados de rutina sobre la leche del tanque son los siguientes (L. Tirante, UNL, Esperanza 2006):
- Conteo de Células Somáticas
- Recuento de mesófilos aerobios
- Recuento de microorganismos termodúricos
- Recuento de coliformes
- Cultivo para búsqueda de patógenos de mastitis
Este tipo de análisis también puede usarse muestreando la leche de diferentes lotes de vacas en ordeño. Existe una herramienta muy útil, llamada “ Muestreador en línea” que es un codo de acero inoxidable que se coloca en el lactoducto, antes del Aparato Placas, y que permite tomar muestras parciales de diferentes rodeos durante el proceso de ordeño.
- Células Somáticas a partir de muestras individuales de vacas en Control Lechero:
En nuestro país lamentablemente es una herramienta muy poco utilizada por los productores y los profesionales dedicados a la actividad lechera. Contar con la información de Células Somáticas individuales una vez por mes, tiene muchas ventajas:
- Son muestras fáciles de tomar
- Tienen utilidad también para el manejo nutricional
- No es una prueba invasiva
- Tiene alta repetibilidad
- Bajo costo
Existen distintos programas de computación usados en lechería que nos permiten analizar la información de CS individuales para una correcta toma de decisiones, por ejemplo:
- Hacer el Test Mastitis California a determinadas vacas
- Tomar muestras para cultivos a partir de la información del TMC
- Seleccionar vacas con altos CCS persistentes, para segregar o para tomar muestras para cultivo
- NUNCA PARA DECIDIR TRATAMIENTOS A PARTIR DE CELULAS SOMATICAS
APROCAL ha participado como institución adoptante en el proyecto dirigido por profesionales de la Universidad de Río Cuarto que han desarrollado el Programa AVACO de gran utilidad para el sector lácteo de Argentina.
AVACO es un sistema creado en el marco del proyecto PDTS 191/14, surgido a partir de la demanda concreta de instituciones relacionadas a la lechería (APROCAL, ACHA, ARC y ARPECOL). En ese marco, el estado decidió, previa evaluación, financiar esta idea que está siendo llevada a cabo de manera conjunta por cuatro Universidades Nacionales (Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Villa María y Universidad de Buenos Aires) y la colaboración de las instituciones adoptantes.
Para los usuarios es un sistema que ayuda a la toma de decisiones en el Monitoreo y Control de la Mastitis, y para los administradores de AVACO es una importante fuente de datos a los efectos de generar estándares regionales y actualizados de la mastitis en el país.
AVACO nos permite generar un Reporte Diario Único a partir de la información de un Control Lechero y del Plan de Control de Mastitis que se esté implementando, y también Reportes Diarios Múltiples a partir de la información de varios Controles Lecheros.
Este programa está a disposición de quien lo solicite; los interesados contactarse a avacocuenta@gmail.com
Como dijimos anteriormente, existen un sinnúmero de otros programas de computación usados en lechería, que pueden ayudarnos a procesar y analizar la información de los datos aportados por las muestras de leche individual de vacas.
- Test Mastitis California:
El TMC es un método indirecto, subjetivo, práctico, económico, que nos permite ver junto con el tambero cuales son los niveles celulares al pie de la vaca. Esta posibilidad de trabajo junto al tambero y/u ordeñadores es muy ventajosa, ya que permite que ellos «vean» la evolución del rodeo en lo que hace a «mastitis clínica y subclínica».
Las muestras de leche deben tomarse después de realizado el «despunte» de los primeros chorros de leche.
El reactivo puede prepararse de acuerdo a la fórmula de Schalm, con una concentración final de Lauril Sulfato de Na al 3 % y tiene como colorante, Púrpura de Bromocresol. El detergente rompe las membranas citoplasmática y nuclear, y provoca la aglutinación del ADN intranuclear de los glóbulos blancos, esta reacción se visualiza gracias al colorante azul; además el Púrpura de Bromocresol es un indicador de pH, que en el reactivo listo ya para usar a pH de aproximadamente = 7,2 tiene un color azul. Las leches mastíticas tienden a la alcalinidad y el azul se hace más intenso; el calostro, la leche inmediatamente posterior también llamada leche de transición y la leche de vaquillonas, tienden a la acidez, y se observa una coloración más grisácea (menos azulada) en secreciones sanas.
- Análisis del Registro de Mastitis Clínicas:
Es imprescindible, para un correcto Manejo de las Mastitis Clínicas, llevar un Registro de uso permanente en el tambo. Un cuaderno o planilla donde anotemos:
- Fecha
- Nº de la vaca
- Cuarto afectado
- Severidad de la MC
- Tratamiento efectuado: fármacos usados
- Observaciones
Esta información debe cargarse al Programa de Computación que usemos en el tambo o sino al menos a una Planilla de Excel que nos permita hacer un análisis detallado de la frecuencia de MC, repeticiones de MC, cambios de tratamientos, etc.. Recordemos que uno de los puntos del Plan de los 10 Puntos del NMC incluye el refugo de las vacas crónicas a MC. Si no contamos con buenos Registros de MC, no podemos determinar con precisión cuál es una vaca crónica.
Nuestro colega, el Veterinario Sergio Castro, está trabajando con un Programa de Computación especialmente desarrollado para facilitar el manejo de las MC, su registro y análisis de la información. Más abajo hay un cuadro y dos gráficos que sirven como ejemplo de datos de Prevalencia e Incidencia que son muy útiles para el seguimiento de la enfermedad para el veterinario, productor y ordeñadores, que surgen de dicho programa.
- Análisis de los cultivos bacteriológicos de Mastitis Clínicas y/o Subclínicas:
Conocer cuál es el, o los patógenos de mastitis, que están causando las infecciones intramamarias en el tambo, es fundamental para la toma de decisiones correctas , e indicaciones de manejo que sean necesarias. A partir del conocimiento de los agentes etiológicos vamos a indicar tratamientos, terapia extendida, terapia combinada, anulación de cuartos, adelantamiento del secado, descarte de animales, manejo del ambiente, cambios o ajustes en la rutina de ordeño, segregación de animales,etc.
Diciembre/2020 – Comisión Técnica de Mastitis, APROCAL