Desde la Comisión Factor Humano de Aprocal estamos promoviendo buenas prácticas para la gestión de personas y equipos de trabajo en los tambos. Acompañando las transformaciones que las empresas lecheras tienen que lograr si quieren atraer, retener y motivar a los actuales o futuros trabajadores del sector.
Dado que el tambo es una de las actividades agropecuarias más sensibles al trabajo coordinado, el desafío será aprender a trabajar juntos, en colaboración.
TIPS
- Para pasar del YO a NOSOTROS debemos tener una meta en común.
- Esa meta debe estar claramente definida y todos debemos poder comprenderla para asumir nuestro compromiso y responsabilidad.
- Para conseguir la meta es necesario la participación de todos usando de manera complementaria nuestras capacidades
- Para lograrlo debemos conocernos, y para ello comunicarnos. La reunión de equipo es una herramienta fundamental para el trabajo coordinado.
- Lograr o acercarnos a la meta es un factor motivador, motor que determina nuestro entusiasmo.
El trabajo en equipo no se da espontáneamente. A trabajar en equipo se aprende. Es un largo proceso con avances y retrocesos que requiere compartir determinados valores, conocimiento sobre las relaciones humanas y entrenamiento en el desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en equipo.
Crear un equipo eficaz es una herramienta poderosa tanto para el desarrollo y crecimiento de la organización como para cada una de las personas que componen el equipo. ¿Se animan al desafío? Desde hace algunos años venimos acompañando a productores y grupos de trabajadores a transformarse en verdaderos equipos de trabajo. Sus experiencias son la evidencia de que el Tambo es una actividad para realizar en Equipo.
Comisión Técnica de Factor Humano – Lic. Marcela Evans y Alejandra Achur